10 de diciembre de 2015

Enfrentarse a un tema nuevo por primera vez

¡Hola a todos!

Tal y como os anunciábamos hace unos días, tanto " Opositor pero existo" y yo decidimos hacer una colaboración y escribir las dos sobre un mismo tema, pero cada una desde su punto de vista para que pudieras tener dos versiones distintas o no, hasta que no leamos la entrada completa no lo sabremos. Después de preguntaros en las redes sociales sobre qué os apetecería que escribiremos, elegimos dos temas, así que habrá dos entradas diferentes, y esta es la primera de ellas.

Yo os cuento mi forma de afrontarse a un tema nuevo, lo primero que hago es mirar todas las páginas  que tiene el tema, pueden ser 11,12. Casi todos son de 12. Una vez visto esto lo que hago es coge los bolígrafos, las pinturas y los subrayadores que voy a necesitar y los dejo todos encima de la mesa para ver que no se me olvida nada.

Cuando cojo el tema lo que hago es subrayar los epígrafes principales en rojo, tengo mucha memoria visual y esto me ayuda a saber donde están los epígrafes y saber mas o menos los folios que tienen. Luego subrayó en azul oscuro los subepigrafes y los renombro con letras en mayúsculas, los siguientes subepigrafes van en negro. Es el código de colores que me enseño en el colegio el profesor de historia y geografía y no lo cambio. Después de hacer esto, lo que hago es ir leyendo y subrayando el tema, suelo hacerlo en azul clarito y los artículos van el lápiz y el número lo pongo en morado, y así hasta el final. Al tener memoria visual los códigos de colores me ayudan mucho, por no decir muchísimo.

Una vez termino de subrayar, suelo tardar unos 40 minutos más o menos, porque miro y remiro para dejarlo bien hecho.

Una vez lo he subrayado cojo un folio en blanco y suelo hacerme un esquema en el que hago la estructura del tema y voy haciendo un resumen con flechas los puntos mas importantes del tema y los artículos que hay que mencionar, apunto definiciones clave y organizo el tema  para luego al repasar me cueste muchísimo menos. Vuelvo a usar los mismos colores que uso cuando voy haciendo el primer subrayado, además en el propio tema segun voy haciendo este esquema voy poniendo palabras clave en el tema. A ver como os explico esto último, pongo palabras clave en el margen del tema, suelo poner una por cada párrafo, lo empecé haciendo en la carrera y es algo que he mantenido y de hecho todos los temas de la oposición  tiene bastantes palabras sueltas por el tema y me suele venir muy bien jejejejej. Manías de una jejej

Luego una vez hecho esto empiezo a memorizar el tema, pero ya lo tengo muy ubicado y me ayuda a memorizar. Uso siempre boli y papel de sucio para estudiar, lo que hago, es leer, repetir en voz alta (si estoy en la biblia, lo digo en voz baja, obviamente), volver a leer, volver a repetir y escribo. Suelo hacerlo con párrafos o con frases mas o menos largas. Vuelvo a escribirlo todo y así voy avanzando hasta que termino el folio entero. Cuando acabo ese folio, intento recordar lo fundamental, vuelvo a leerlo y vuelvo a verbalizarlo. Si no termino de tenerlo bien bien, vuelvo a leerlo con detenimiento y procuro ir despacio. Voy pasando folio a folio hasta llegar al final del tema, pero cuando voy haciendo un folio nuevo, repaso los anteriores, así cuando he llegado al final, he mirado los folios del principio unas cuantas veces. Y por último cuando acabo doy un vistazo rápido del tema.

Sé que es un sistema muy lento pero al final me he dado cuenta que los temas que he hecho muy en profundidad y con este sistema a rajatabla son los que mejor llevo, me lo recomendó mi padre hace muchos años y creo que tenía razón cuando me lo recomendó.

Esta es mi forma de estudiar un tema nuevo por primera vez, a ver que nos cuenta "Opositor pero existo",¿ habrá muchas diferencias?, ¿Lo haremos igual?. Estoy nerviosa por saber como lo hace ella!!
 
Espero que os haya gustado esta forma de colaboración entre los dos blogs. Aquí os dejo el link de su blog para poder leer su entrada sobre la forma de enfrentarse a un tema por primera vez.

Mucho animo a todos!!

Gracias por pasaros por aquí y por leernos a las dos.

Un beso!
MP

10 comentarios:

  1. Buenos días!!!

    Me encantan este tipo de post !!!

    Una pregunta, ¿Cuanto tardas (aprox) en realizar todos estos pasos para 1 tema? es decir, con este sistema, ¿cuantos temas nuevos puedes llevar a la semana? ¿Tienes algún día en concreto a la semana que te reservas para repasar los temas ya estudiados?

    Gracias y muchísimas gracias por el blog! a mi me motiva muchísimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Partimos de la base de que esto era lo que hacia al principio de la oposición y ahora no lo hago con todos los, pero mas o menos tardo unas 4 horas largas. Cuando lo hacia con todos los temas, llevaba 4 temas por cante. Ahora llevo mas porque no todos son de primera vez. Canto dos veces por semana. Las tardes son las que dedico a temas ya estudiados. Gracias a ti por pasarte! Un beso

      Eliminar
  2. Hola! Es la primera vez que te leo gracias a la entrada de Opositó pero existo. Me sorprende lo lento de tu método...cuántos temas llevas a la semana con ese método?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte, el método que os cuento es el que usaba cuando empecé, vaya que ya no soy novata. Tardaba unas cuatro horas largas, porque al final entre subrayar y hacer el esquema tardo una hora mas o menos y luego unas tres y algo en memorizar. Pero es mas rápido de lo que parece. Un beso!

      Eliminar
  3. aunque no te lo creas hago algo muy parecido cambiando colores jajajjajaja La cosa es que muchas veces con las prisas ya sabes que pasa que te olvidas pasos y en mi caso me lleva a la perdición. Muy buen post me paso ahora a por el de la otra colaboradora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el paso de hacer el esquema suelo saltarmelo, el resto no porque así lo fijo bien del todo. Un beso!

      Eliminar
  4. Yo uso un método muy similar al vuestro...y para mi la asignación de diferentes colores a fechas, títulos, plazos o recursos es esencial...me robas un rotulador en la biblio y me hundes la vida! jajaja Muy buena entrada, chicas!!! Un besote

    ResponderEliminar
  5. también utilizo un sistema similar,utilizo colores diferentes para marcar titulos, subtítulos,.... luego el esquema, (aunque siempre parto el tema en dos para que no se me haga tan larga la parte de memoristica... si que es costoso pero creo que es eficaz (o por lo menos a mí).
    también soy de las que no encuentra un rotu y ya no sé como estudiar

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado el metodo. Tb tengo memori visual y el codigo de ccolores es fundamental para mi. Y los esquemas lara estructurar temas. Un beso
    Carmen.-

    ResponderEliminar

Dime que piensas.....